Durante el siglo XVIII, en pleno Virreinato, la ciudad de Guanajuato era considerada el primer centro mundial de extracción de plata. Hoy, 300 años después, Guanajuato es una de las ciudades culturalmente más ricas y estimulantes del mundo. Su riqueza ha sido siempre avasallante: mineral durante el Virreinato, histórica durante la Independencia, cultural y artística durante el Cervantino. El centro histórico de la ciudad no sólo ha cambiado las formas de su riqueza –de mineral a cultural–, sino que las ha ido acumulando y resguardando, una encima de otra: callejones encima de túneles, templos y casonas encima de calles, festivales alrededor de las plazas y miradores sobre la ciudad. Recorrer Guanajuato significa ir descubriendo, paso a paso, una riqueza tras otra, y quedar deslumbrado con cada hallazgo.

Patrimonio Cultural de la Humanidad

Tesoros 2015 20_mar_Página_10

A mediados del siglo XVI, un grupo de españoles descubrió sobre Guanaxhuata (cerro de ranas en idioma tarasco) ricos afloramientos de plata. Así nació Guanajuato, un magnífico ejemplo de una rica y próspera ciudad minera. Sobre un terreno áspero y escarpado, la ciudad fue urbanizada de forma espontánea, al ritmo de la extracción de plata. Así, los túneles, las calles, las plazas, los templos y las casonas de la ciudad están directamente relacionadas con la riqueza de las minas. Y la riqueza fue descomunal. Los templos de La Compañía y La Valenciana, por ejemplo, son considerados como unas de las más bellas expresiones de la arquitectura Barroca en Hispanoamérica. Asimismo, la ciudad es reconocida también como escenario fundamental en la Historia de México. Guanajuato fue nombrado Patrimonio Mundial por la Unesco en 1988.

Quizá lo más fascinante de Guanajuato sea su irregularidad: el territorio quebrado donde se asienta la ciudad, los callejones curvos y angostos, las casas de distintos colores, las plazas con distintas entradas, los túneles con inesperadas salidas. Guanajuato es un conjunto de excepciones, de ahí que cada recorrido sea siempre diferente y siempre distintivo.

cervantino_retablo_templo_valenciana_guanajuatoComo es imposible hacer un recorrido que comprenda todos los atractivos de Guanajuato, este paseo propone un breve vistazo de la ciudad. El recorrido base, el primero y el que siempre puedes repetir.

Entre un atractivo y otro, haz distintas pausas: tómate un café en alguna plaza, compra algún souvenir, observa cada rincón de la ciudad y disfruta del tranquilo devenir de Guanajuato